domingo, agosto 10, 2003



[já está nas bancas]

Como educadores não podemos mudar a atual situação que caracteriza a vida profissional e pessoal do professor do ensino básico e do ensino superior. Mas podemos postular, e trabalhar para isso, que é indispensável mudar. Queremos alcançar nossa independência cultural. E a formação do professor é crucial na concretização deste anseio. Desejamos um professor que tenha suas necessidades materiais e espirituais básicas positivamente satisfeitas. Por outro lado, necessitamos urgentemente materializar um tipo de formação para o professor de natureza científica, artística e técnica de elevado nível, realizada dentro de perspectivas interdisciplinares, de unidade teórico-prática e que, no possível, o ensino seja um processo de pesquisa.
:: Augusto Nibaldo Silva Triviños :: Carla Dutra Burigo :: Magda Colao :: (Brasil)

Uno de los aspectos estructurantes de la educación moderna es la visibilidad del educando como constructor de conocimientos. Para la realidad escolar tradicional, el alumno es siempre el sujeto passivo, que reproduce el saber enseñado; se parte del pricipio que él debe ser socializado de acuerdo al mundo del adulto, por lo tanto hay que silenciarlo pedagógica e culturalmente. La modernidad de la cultura pedagógica es hacer visible al educando como actor de su aprendizaje, por que le interessa aprender aquello que tiene sentido para su situación de niño y jóven, para proyectarse en un mundo que debe ser construido por ellos.
:: Rolando Pinto Contreras :: (Chile)

Se piensa entonces, en un profesor investigativo crítico, orientado primeramente por un interés emancipador de su propio conocimiento, actuando desde esta lógica hasta la liberación de la sociedad de las fuerzas ideológicas opresoras sociales. Un profesor que tienda al despertar cotidiano de su conciencia, mediante la autorrefléxion, refléxion social y la crítica, asumiendo y apropiándose de ésta para develar la ideologia homogeneizante y tecnicista de los discursos pedagógicos neoliberales los quales inundan y disfrazan las politicas educativas de nuestra sociedad.
:: Carol Torres :: Norma Cárdenas Saldaña :: Rodiro Lagos Vargas :: (Chile)


Editora UFRGS - livraria@ufrgs.br - 51-33164202 www.editora.ufrgs.br

comentários:

Assinar Postar comentários [Atom]