La noción Matriz Biológica de la Existencia Humana es una ampliación de la comprensión de la dinámica que entrelaza la Biología del Conocer y la Biología del Amar en torno a un darse cuenta de que todo el sufrimiento humano presente viene del continuo dolor del vivir que genera la cultura patriarcal-matriarcal.
La Biología del Conocer y la Biología del Amar surgieron para mi, Humberto Maturana en mi entendimiento, como dominios básicos de la comprensión de lo humano, que se originan desde mi quehacer como biólogo en el intento de comprender el fenómeno del conocer como fenómeno biológico.
La Biología del Conocer y la Biología del Amar se entrelazan en una mirada reflexiva, que tiene dos entradas: una desde la curiosidad hacia la Biología del Conocer y otra desde el dolor, desarrollada por Ximena Dávila Y., hacia la Biología del Amar. Esta mirada reflexiva y evocadora de este logo revela la constitución y la dinámica relacional que da origen a lo humano y lo conserva como un modo de vivir que aún existe en el fundamento de nuestro presente que nacen con la identidad de Homo sapiens amans.
Este logo evocador con sus dos entradas por la curiosidad y el dolor hace referencia a lo que con Ximena Dávila hemos llamado Matriz Biológica de la Existencia Humana. Por un lado hace referencia a la condición de origen de lo humano en la biología del amar (matriz = útero) y la trama relacional (matriz = trama de relaciones) propia del entrejuego de la emoción y la razón que hace al vivir humano en su devenir histórico un vivir que puede adoptar muchas distintas formas culturales que surgen en la realización de su ser como un ser en su origen filogénico y ontogénico primariamente amoroso.
En fin nuestro logo intenta evocar la comprensión de esta dinámica en el campo del entendimiento y de la acción. El centro está formado por una red cerrada de conexiones entre la Biología del Conocer y la Biología del Amar evocando que la comprensión de una lleva a la comprensión de la otra, y el actuar en una modula el actuar en la otra.
Las dos flechas que inciden sobre este centro circular evocan las dos formas de acceder a la mirada que lleva al entendimiento de lo humano desde el entendimiento de la Biología del Conocer y la Biología del Amar. La flecha indicada con la palabra curiosidad nos lleva a preguntarnos por el conocer y a abrir el camino de la reflexión sobre el observador y el observar.
La flecha señalada con la palabra dolor nos lleva directamente a la Biología del Amar en la pregunta ?cómo es que amamos? y ?cómo es que salimos del sufrimiento a través del amor preguntándonos directamente por las emociones y el hacer?
Lo que pretendemos con este logo es mostrar como lo humano se trasciende así mismo en la ampliación del entendimiento y la liberación del dolor a través de la Biología del Conocer y la Biología del Amar.